EL GUARDIAN S.A. es una empresa dedicada a la
prestación de servicios de seguridad y vigilancia en el ámbito de Capital
Federal y la Pcia. de Buenos Aires, funciona desde el año 1960 y tuvo un muy
rápido crecimiento en el mercado en el que compite. Desarrolla sus actividades
en un edificio propio donde se concentran todas las áreas y funciones. Cuenta
con aproximadamente 650 empleados, de los cuales 500 desarrollan las tareas
operativas. La empresa está departamentalizada de la siguiente manera:
GERENCIA GENERAL de la que dependen las siguientes gerencias:
GERENCIA OPERATIVA: de esta gerencia dependen los
Departamentos de:
- SUPERVISIÓN E INSPECCIONES: tiene a su cargo al personal de vigilancia y de custodias. Desarrolla las funciones de control del personal de vigilancia a cargo de cada supervisor organizados por zonas. Coordinan las tareas del personal de su dependencia en cada predio y supervisan el estado de los equipos provistos.
- APOYO LOGISTICO: tiene a su cargo la provisión de los equipos y elementos solicitados para cada prestación (armas, equipos de comunicación, vehículos, etc.) las reparaciones y mantenimiento de los mismos. Provee al personal de vigilancia del uniforme. Se ocupa de mantener actualizada la cartera de proveedores de los distintos equipos.
- GUARDIA PERMANENTE: está conformada por tres individuos que trabajan cada uno en turnos de ocho horas. Tienen a su cargo la recepción de las novedades y/o eventos que se producen en los distintos servicios debiendo registrarlas en una parte diseñado a tal efecto.
- INCORPORACIONES: tiene a su cargo la búsqueda y selección del personal de vigilancia, el cual es incorporado luego de un proceso que comprende el examen médico (físico y psicólogo) prácticas de tiro y un curso de tres reuniones donde a través de material audiovisual y escrito se les inculca las normas y reglas a las que deben ajustarse. Las prácticas de tiro y los cursos de instrucción se llevan a cabo en la etapa de incorporación y dos veces por año.
- COORDINADOR: cumple las funcione administrativas que le competen a este departamento y diariamente, junto con el responsable de la gerencia operativa, se reúne con el personal de supervisión e inspección con el objeto de recibir las inquietudes de dicho personal, solucionar los problemas de los servicios y planificar las recorridas que deben efectuar los supervisores e inspectores. Se ocupa del dictado de los reglamentos de seguridad de cada servicio y sirve de nexo con los demás departamentos de la organización especialmente el comercial y el de administración.
GERENCIA SEGURIDAD ELECTRONICA: tiene a su
cargo el desarrollo de los proyectos en materia de sistemas electrónicos
de alarmas y de circuitos cerrados de televisión y de la implementación de
los mismos, contando para ello con tres técnicos especializados en la
materia.
GERENCIA ADMINISTRATIVA: nuclea bajo su
autoridad las funciones contables, de liquidación de impuestos y
financieras. Dependen de este departamento: PLANEAMIENTO FINANCIERO,
TESORERIA, CONTABILIDAD GENERAL, PRESUPUESTOS, RRHH.
GERENCIA DE SISTEMAS: comprende, entre otros,
los servicios de análisis y desarrollo de software.
GERENCIA COMERCIAL: tiene a su cargo la captación de nuevos cliente y la realización de estudios de mercado. A este puesto se le ha conferido la autoridad necesaria para decidir el o los instrumentos de los que se valdrá para incrementar la cartera de clientes. Tiene bajo su responsabilidad la elaboración del plan comercial anual.
Se pide:
Responda
el siguiente cuestionario en forma individual, teniendo en cuenta la
bibliografía analizada para el primer parcial. La extensión de las
respuestas no debería superar aproximadamante los 15 renglones por
pregunta; si necesita utilizar mayor cantidad de renglones úselos sin
restricciones:
1- De
acuerdo al ENFOQUE DE SISTEMAS caracterice a la organización de referencia como
tal, indicando: ENTRADAS, PROCESOS, SALIDAS, RETROALIMENTACIÓN Y
AMBIENTE.
2- ¿Cuál es
la PARTE de la estructura que surge como clave? ¿Por qué?
3- ¿Cuál es
el MECANISMO DE COORDINACION
preponderante? ¿Por qué? Aparecen otros MECANISMOS DE COORDINACION? ¿Cuáles?
4- Explique
cómo se verificarían en la organización de referencia la FORMALIZACION DEL
COMPORTAMIENTO, LA CAPACITACION Y EL ADOCTRINAMIENTO
5- Para el
puesto de JEFE DE INCORPORACIONES
redacte los capítulos de la Descripción del cargo referidos a la MISIÓN,
a las RELACIONES y a la AUTORIDAD
6- Mencione
todas las formas en que, según H. Mintzberg, se puede distribuir en la
estructura el PODER DE TOMA DE DECISIONES. ¿Cuál se verifica en la organización
de referencia? ¿Ello implica, qué la estructura es CENTRALIZADA O
DESCENTRALIZADA?
7- ¿Sobre
qué BASE DE AGRUPAMIENTO está construida
la estructura de la organización de referencia? La base seleccionada favorece
la ESPECIALIZACION o la COORDINACION?
8- ¿Cuáles
son los FACTORES SITUACIONALES que
condicionan a la organización de referencia? ¿Por qué?
9- Defina
las ESPECIFICACIONES FORMALES que se indican a continuación y explique cómo se
verifican en la organización de referencia (máximo 10 renglones): DIRECCION DE LA VISION – ESTABILIDAD – AUTORRENOVACION
10-
Mencione que tipo de CONFIGURACIÓN ESTRUCTURAL se adapta mejor a la organización de
referencia, según H. Mintzberg y según P. Drucker. Fundamente.
11- Realice el organigrama de acuerdo al texto.
11- Realice el organigrama de acuerdo al texto.
Entrega: La misma se realizará el día Martes 1 de Julio de 2014 y tendrá el carácter optativo; se deberá realizar en forma individual.
Presentación: Se debará presentar impreso en hoja del tamaño A4 y el tipo de letra solicitado será Arial tamaño 12.
Presentación: Se debará presentar impreso en hoja del tamaño A4 y el tipo de letra solicitado será Arial tamaño 12.
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