miércoles, 11 de junio de 2014

Trabajo Práctico de Integración - El Guardian SA

EL GUARDIAN S.A. es una empresa dedicada a la prestación de servicios de seguridad y vigilancia en el ámbito de Capital Federal y la Pcia. de Buenos Aires, funciona desde el año 1960 y tuvo un muy rápido crecimiento en el mercado en el que compite. Desarrolla sus actividades en un edificio propio donde se concentran todas las áreas y funciones. Cuenta con aproximadamente 650 empleados, de los cuales 500 desarrollan las tareas operativas. La empresa está departamentalizada de la siguiente manera:

GERENCIA GENERAL de la que dependen las siguientes gerencias:

GERENCIA OPERATIVA: de esta gerencia dependen los Departamentos de:

  • SUPERVISIÓN E INSPECCIONES: tiene a su cargo al personal de vigilancia y de custodias. Desarrolla las funciones de control  del personal de vigilancia a cargo de cada supervisor organizados por zonas. Coordinan las tareas del personal de su dependencia en cada predio y supervisan el estado de los equipos provistos. 
  • APOYO LOGISTICO: tiene a su cargo la provisión de los equipos y elementos solicitados para cada prestación (armas, equipos de comunicación, vehículos, etc.) las reparaciones y mantenimiento de los mismos. Provee al personal de vigilancia del uniforme. Se ocupa de mantener actualizada la cartera de proveedores de los distintos equipos.
  • GUARDIA PERMANENTE: está conformada por tres individuos que trabajan cada uno en turnos de ocho horas. Tienen a su cargo la recepción de las novedades y/o eventos que se producen en los distintos servicios debiendo registrarlas en una parte diseñado a tal efecto. 
  • INCORPORACIONES: tiene a su cargo la búsqueda y selección del personal de vigilancia, el cual es incorporado luego de un proceso que comprende el examen médico (físico y psicólogo) prácticas de tiro y un curso de tres reuniones donde a través de material audiovisual y escrito se les inculca las normas y reglas a las que deben ajustarse. Las prácticas de tiro y los cursos de instrucción se llevan a cabo en la etapa de incorporación y dos veces por año. 
  • COORDINADOR: cumple las funcione administrativas que le competen  a este departamento y diariamente, junto con el responsable de la gerencia operativa, se reúne con el personal de supervisión e inspección con el objeto de recibir las inquietudes de dicho personal, solucionar los problemas de los servicios y planificar las recorridas que deben efectuar los supervisores e inspectores. Se ocupa del dictado de los reglamentos de seguridad de cada servicio y sirve de nexo con los demás departamentos de la organización especialmente el comercial y el de administración. 


GERENCIA SEGURIDAD ELECTRONICA: tiene a su cargo el desarrollo de los proyectos en materia de sistemas electrónicos de alarmas y de circuitos cerrados de televisión y de la implementación de los mismos, contando para ello con tres técnicos especializados en la materia.


GERENCIA ADMINISTRATIVA: nuclea bajo su autoridad las funciones contables, de liquidación de impuestos y financieras. Dependen de este departamento: PLANEAMIENTO FINANCIERO, TESORERIA, CONTABILIDAD GENERAL, PRESUPUESTOS, RRHH.


GERENCIA DE SISTEMAS: comprende, entre otros, los servicios de análisis y desarrollo de software.


GERENCIA COMERCIAL: tiene a su cargo la captación de nuevos cliente y la realización de estudios de mercado. A este puesto se le ha conferido la autoridad necesaria para decidir el o los instrumentos de los que se valdrá para incrementar la cartera de clientes. Tiene bajo su responsabilidad la elaboración del plan comercial anual.

Se pide:
Responda el siguiente cuestionario en forma individual, teniendo en cuenta la bibliografía analizada para el primer parcial. La extensión de las respuestas no debería superar aproximadamante los 15 renglones por pregunta; si necesita utilizar mayor cantidad de renglones úselos sin restricciones:

1-   De acuerdo al ENFOQUE DE SISTEMAS caracterice a la organización de referencia como tal, indicando: ENTRADAS, PROCESOS, SALIDAS, RETROALIMENTACIÓN Y AMBIENTE.

2-   ¿Cuál es la PARTE de la estructura que surge como clave? ¿Por qué?

3-   ¿Cuál es el MECANISMO DE COORDINACION  preponderante? ¿Por qué? Aparecen otros MECANISMOS DE COORDINACION? ¿Cuáles?

4-   Explique cómo se verificarían en la organización de referencia la FORMALIZACION DEL COMPORTAMIENTO, LA CAPACITACION Y EL ADOCTRINAMIENTO

5-   Para el puesto de JEFE DE INCORPORACIONES  redacte los capítulos de la Descripción del cargo referidos a la MISIÓN, a las RELACIONES  y a la AUTORIDAD

6-   Mencione todas las formas en que, según H. Mintzberg, se puede distribuir en la estructura el PODER DE TOMA DE DECISIONES. ¿Cuál se verifica en la organización de referencia? ¿Ello implica, qué la estructura es CENTRALIZADA O DESCENTRALIZADA?

7-   ¿Sobre qué BASE DE AGRUPAMIENTO  está construida la estructura de la organización de referencia? La base seleccionada favorece la ESPECIALIZACION o la COORDINACION?

8-   ¿Cuáles son los FACTORES SITUACIONALES  que condicionan a la organización de referencia? ¿Por qué?

9-    Defina las ESPECIFICACIONES FORMALES que se indican a continuación y explique cómo se verifican en la organización de referencia (máximo 10 renglones): DIRECCION DE LA VISION – ESTABILIDAD – AUTORRENOVACION

10-    Mencione que tipo de CONFIGURACIÓN ESTRUCTURAL  se adapta mejor a la organización de referencia, según H. Mintzberg y según P. Drucker. Fundamente. 

11-     Realice el organigrama de acuerdo al texto.


Entrega: La misma se realizará el día Martes 1 de Julio de 2014 y tendrá el carácter optativo; se deberá realizar en forma individual. 

Presentación: Se debará presentar impreso en hoja del tamaño A4 y el tipo de letra solicitado será Arial tamaño 12. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario