martes, 17 de mayo de 2016

Caso Cavigilia SA - Ejercitación


La empresa Caviglia S.A. es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de grifería de alta calidad. Posee dos plantas ubicadas una en Capital Federal, donde se encuentra la administración y otra en Pilar, Pcia. de Buenos Aires, la tecnología aplicada en ellas esta atrasada respecto a la utilizada en otros mercados; trabajan en ella alrededor de 700 operarios y mensualizados, poseen una alta rotación a pesar de la buena remuneración que perciben.  El prestigio de la marca, alcanzado años atrás, se ve contrarrestada por el ingreso de productos importados de mejor diseño y a precios mas reducidos, comercializaba dentro del mercado interno.

La ascensión en el Directorio de la empresa por parte de la Lic. Davina Gerlinger, quien impulsa un cambio en la estructura de la empresa a fin de adecuarla a los nuevos tiempos, y convertirla en una empresa rentable, como lo era en el pasado, con incorporación de nueva tecnología, el desarrollo de nuevos productos, abarcando nuevos mercados, reducción de gastos fijos y costos de producción; hacen que lo contraten a Ud., gran admirador de Peter Drucker, como Gerente General de la Caviglia S.A., para que ejecute este proceso de re-ingenieria de la empresa. La estructura que Ud. tiene al asumir el cargo es la siguiente:

Gerente de Manufactura: a cargo de un Ingeniero, su principal meta dentro de la organización es la de cumplir con los programas de producción, por eso se lo ve siempre en la fabrica, descree de lo que el denomina “Las modas Administrativas”, entre las que encuadra los conceptos de “Calidad Total”,  “Just in Time”, considera además que la tecnología de la empresa es adecuada para el perfil de trabajador que recluta la empresa, pensamiento que comparte el Jefe de Personal que de él depende. Tiene a su cargo además, dos Jefes de Fabricación, uno para cada una de las dos plantas, se trabaja en 3 turnos sin diferenciarse los productos que se fabrican; controlan los almacenes tanto de Materias Primas como de Productos Terminados; el  Supervisor a cargo del sector de Almacenes (en cada planta), tiene a su cargo las compras de la empresa, las mismas se realizan tanto en el mercado local como a través de importaciones.

Gerente de Comercialización: la función es llevada a cabo por un Licenciado en Economía, su inquietud por el marketing, el desarrollo de nuevos productos, lograr un manejo de los centros de distribución no fue compartido por el anterior Directorio, su incorporación data de once meses atrás. Más allá de no haber sido tenido en cuenta en el pasado reciente, ha decidido quedarse en la empresa por la buena recepción que tuvieron sus ideas en una charla mantenida con la Lic. Davina Gerlinger. La estructura de la gerencia a su cargo es la siguiente; un Jefe de Vendedores los cuales no tienen zona fija, superponiéndose en su trabajo; un Jefe de Administración de Ventas, que se encarga de la facturación.

Gerente de Administración y Finanzas: ejercida por un Contador que tiene a su cargo el área de Finanzas, a cargo de un Jefe de quien dependen los departamentos de Tesorería, Presupuestos e Impuestos. El área Contable esta a cargo de un Jefe de Contaduría, y de este ultimo dependen los sectores de Proveedores, Auditoría, Créditos, Armado de Balance. Una obsesiva preocupación es el control de los gastos fijos de la empresa. En la ultima reunión de Directorio que se lo convoco desconocía el monto de las cobranzas,  y la posición financiera de la empresa.

Sistemas: a cargo de un Jefe de Sistemas, donde trabajan 10 programadores que realizan todos los sistemas de la empresa, estos están sustentados en equipos centrales, y se niegan al uso de PC. en las distintas áreas.

En la última reunión de Directorio a la que Ud. asistió, donde se analizó el posicionamiento y perspectiva de la empresa, y se establecieron los objetivos estratégicos a cumplir para los próximos años, Usted se comprometió a elevar una propuesta de estructura donde conste:

1. el organigrama actual, y la mención de los errores que se detectan;

2. el organigrama propuesto teniendo en cuenta las nuevas pautas estratégicas comunicadas, las que se resumieron en una minuta de estricta circulación, un extracto de la misma se acompaña a continuación:
  • Incorporación de nueva tecnología; el estudio preliminar indica la posibilidad de eliminación de una planta, y la reestructuración de 300 operarios.
  • Insertarse en el Mercosur, comercializando en los mercados de Uruguay y Brasil, como primera medida. Existe la posibilidad de realizar acuerdos de explotación de líneas de grifería europea a través de la obtención de licencias (origen Italia) y el desarrollo de nuevos productos.
  • Desarrollar una agresiva política comercial, a fin de situar a la empresa en el 35 % del mercado local en un plazo de 2 años, en la actualidad la participación en el mercado es del 27 %, se fundamenta esta posibilidad solo en una correcta departamentalización de área respectiva.
  • Acompañar todo este proceso, con una adecuada estructura administrativa.




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