viernes, 20 de mayo de 2016

Comunicación

El verbo comunicar proviene del latín “comunicare”, la cual significa poner en común. “En su acepción más general, comunicación es acción y efecto de hacer a otro, participe de lo que uno tiene; descubrir, manifestar o hacer saber a uno alguna cosa; consultar, conferir con otros un asunto, tomando su parecer.” (Flores 1993)

Entonces podemos decir, que la comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información.

La comunicación es un proceso bilateral, un circuito en el cual interactúan y se interrelacionan dos o más personas a través de un conjunto de signos o símbolos convencionales, por ambos conocidos. Desde este punto de vista, algunos autores, identifican dos tipos de procesos comunicativos:
  • Comunicación unilateral o Información: El emisor transmite un mensaje, sin esperar reacción o respuesta por parte del receptor.
  • Comunicación bilateral o Comunicación:  El emisor emite un mensaje que percibe el receptor y, posteriormente, ese receptor se convierte en emisor de un nuevo mensaje que captará el antiguo emisor.

La realización de un acto o proceso comunicativo puede responder a diversas finalidades:
  1. Transmisión de información.
  2. Intento de influir en los otros.
  3. Manifestación de los propios estados o pensamientos.
  4. Realización de actos.

Los elementos que intervienen en un proceso de comunicación son:
  • Emisor.- Sujeto que produce el acto de comunicación.
  • Mensaje.- Lo que se quiere transmitir, el mismo es el resultado de la codificación, su contenido es la información o conjunto de informaciones que se quiere transmitir.
  • Lenguaje.- Conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas de construcción, que está a disposición del emisor y del receptor.
  • Canal.- Medio físico por el que se emite o circula el mensaje. El mismo puede ser:
  • Oral
  • Escrito
  • Gestual
  • Receptor.- Sujeto que descodifica y recibe el mensaje.
  • Retroalimentación (Respuesta).- Mensaje emitido por el receptor, a veces de manera inconsciente, que indican la recepción del mensaje.
  • Ruido.- Perturbaciones no previstas ni previsibles que impiden o destruyen o alteran el mensaje y su comprensión. El ruido aparece en casi todos los procesos comunicativos.

La comunicación se realiza en un contexto, que es el conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor.

Podemos distinguir distintos tipos de contexto:
  • Contexto situacional, relacionado con las circunstancias espaciales y temporales en las que se produce la comunicación.
  • Contexto sociohistórico, en relación con dichas variables y referido a la época en la que se producen los mensajes.
  • Contexto lingüístico, en general el lenguaje utilizado y la forma de expresión puede condicionar su interpretación.

Por último, un emisor durante una comunicación puede caer en redundancia, que no es más que la reiteración del mensaje o la inclusión de elementos en el mensaje y que sirven, entre otras cosas, para combatir el ruido.

Las redundancias pueden ser de dos tipos:
  • Redundancias incluidas en el propio mensaje.
  • Redundancias que dependen de la voluntad del emisor.





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