martes, 28 de junio de 2016

No te vayas...

Carta que le escribió la maestra entrerriana Yohana Fucks a Lionel Messi, pensando en sus alumnos.

Lionel Messi:

Probablemente jamás leas esta carta. Pero la escribo igual, no como hincha del fútbol sino como docente argentina, esa profesión que elegí y que me apasiona como a vos la tuya.

Podría escribirte sobre la maravilla de tus talentos para el deporte más amado de nuestro país, sobre el placer que me moviliza ser una de las generaciones que pueden verte desplegar la magia en tus botines, sobre la admiración que despertas en cada uno de los gurises del mundo entero. Pero todo eso sería repetir frases hechas. Por eso voy a escribirte para que me ayudes en un reto mucho más complejo de los que hasta ahora enfrentaste, quiero que me ayudes en la difícil misión de formar las conductas de esos chicos que te ven como un héroe futbolero y como un ejemplo a seguir.

Por más amor y dedicación que ponga en mi trabajo, jamás tendré de mis alumnos esa maravillosa fascinación que sienten por alguien como vos. Y hoy verán a su más grande ídolo rendirse. Te ruego queno les des el gusto a los mediocres, a esos que frustrados por sus miles de metas no alcanzadas vuelcan sus rencores en un jugador de fútbol, a esos que opinan de todos los demás porque hacerlo es fácil y gratuito. Y te lo dice una maestra que con el abismal espacio que nos separa, lidia con esa liviana costumbre argentina de creer que el trabajo de otro es sencillo, que meter goles en un arco es tan simple como construir una casa o formar el futuro de una persona. Esa enferma necesidad de tocar siempre de oído, de ponernos en jueces insensatos que sentencian con desprecio y arrogancia el desempeño del otro, poniendo con valor solo las victorias y desmereciendo los errores como fracasos, esos mismos errores que nos hacen humanos en continuo aprendizaje.

Por favor no renuncies, no les hagas creer que en este país solo importa ganar y ser primero. No les muestres que por más éxitos que uno coseche en la vida, nunca terminará de conformar a los demás y peor aún, no les hagas sentir que deben vivir para conformar a los otros. No les brindes ese mensaje errado de que a pesar de tantas adversidades superadas, a pesar de pelearla desde muy pibe para llegar a ser el hombre triunfador de hoy, a pesar de asumir responsabilidades desde muy temprana edad y haber luchado hasta con impedimentos físicos para lograr tus sueños, todo eso se opaca ante las críticas de los envidiosos que en el fondo solo desean ser como vos.

Si vos que tuviste la familia acompañandote, que tenes un rico patrimonio personal y el apoyo de tanta gente, no lo logras, ¿como podrían ellos creerse capaces de continuar adelante pese a tantas batallas que día a día deben enfrentar? 

Yo no les hablo a ellos del Messi que juega maravillosamente al fútbol, sino del que practicó miles de tiros libres para lograr embocar la pelota en ese ángulo inalcanzable para cualquier arquero; les hablo del Messi que soportó siendo un niño como ellos tantas dolorosas agujas para seguir en pie tras lo que amaba; les hablo del Messi que con todo el dinero que ha ganado ayuda a otros chicos como ellos en sus diferentes dificultades; les hablo del Messi hombre, el que formó su familia y lidia todos los días con el rol más importante que es ser un buen padre; les hablo del Messi que impide que un fanático que lo sorprende en pleno partido salga de allí lastimado; les hablo del Messi que puede equivocarse hasta errando un penal porque de fallas estamos hechas las personas y eso les muestra que hasta el más grande de todos los tiempos es imperfecto.

 No te rindas, no guardes la camiseta con los colores de nuestra Patria porque al ponertela te convertis en un argentino mas que nos representa a todos, y no todos esperamos medallas y copas para sentirnos maravillosamente orgullosos de que vos lo seas. No hagas que mis gurises sientan que salir segundos es una derrota, que el valor de las personas está en cuán llenas esten sus vitrinas, que perder un partido es perder la gloria.

Mis alumnos necesitan entender que los más nobles héroes, sin importar si son médicos, soldados, maestros o jugadores de fútbol, son los que brindan lo mejor de sí mismos para el bienestar de otros, aun sabiendo que nadie los valorará más por ello, sabiendo que si lo logra, el triunfo es de todos, pero si falla el fracaso solo será de él, y aun así lo intenta. Pero sobre todo, se tiene heroísmo y hombría, cuando se lucha y superan las pérdidas con coraje y entereza, aun con todo el universo diciéndonos que no vamos a lograrlo. Y un día se encuentran con la mayor de las victorias: ser felices siendo ellos mismos, sin reclamarse cuántos demonios debieron enfrentar para lograrlo.


Todos hablan de pelotas, yo creo en la fortaleza de tu corazón.




                                   No te vayas (hace click)

lunes, 13 de junio de 2016

Sin millennials en la oficina, no hay futuro

El siguiente artículo fue publicado en el diario La Nación y trata la problemática de las nuevas generaciones en la empresa: Sin millennials en laoficina, no hay futuro.

Sin millennials en la oficina, no hay futuro

Los integrantes de la Generación Y plantean un desafío para las grandes compañías

"Si no hay millennials en la oficina, no hay futuro en la oficina", lanzó Lee Caraher, experta en relaciones intergeneracionales, desde la pantalla del escenario armado para el Summit de Recursos Humanos organizado por la nacion con la colaboración de Digital House. Los datos de Deloitte complementaban su discurso: para 2025, la Generación Y representará el 75% de la fuerza laboral en el mundo. ¿Cómo manejan las grandes empresas la llegada de los jóvenes? El panel integrado por los vicepresidentes de Recursos Humanos Pablo Maison, de Unilever, y Romina Cavanna, de Pan American Energy; Mariana Talarico, gerente de RR.HH. de Natura, y la secretaria de Cultura Ciudadana y Función Pública de la Jefatura de Gabinete en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Paula Uhalde, arrimó respuestas.

Uhalde afirmó que tiene una postura "esperanzadora" con respecto al trabajo de los más jóvenes porque considera que la búsqueda de sentido de los millennials está relacionada con la "vocación de servicio" del empleo público, un concepto que tiene su representación en la ciudad con más de 150.000 puestos que van desde policías hasta docentes. Aseguró que, a pesar de que los sueldos "no son competitivos con respecto al sector privado", miles de personas quieren participar del programa de Jóvenes Profesionales, que solamente tiene cupos para 30. "Están buscando qué quieren aportar al mundo. Si no les gusta lo que ven, patean", reflexionó.

Talarico señaló que en su búsqueda por hackear las jerarquías hay reuniones para generar proyectos donde "están el gerente y el pasante dando sus opiniones". La ejecutiva de Natura, donde tres cuartos de los empleados son millennials, consideró que las grandes organizaciones con burocracias rígidas son "las que expulsan a los jóvenes".

Maison llamó a buscar soluciones para generar más atracción de talento y, entre ellas, subrayó la importancia de la construcción de confianza, ya que los jóvenes la perdieron con respecto a las compañías por "mensajes encontrados y realidades que no ocurrieron". De esa manera pidió coherencia y no idealizar el mensaje, porque "ese es el quiebre de confianza" de una generación cuyo umbral de tolerancia "es muy inferior al de las anteriores". También dijo que la línea entre trabajo y vida personal se diluyó por la tecnología, y que la Generación Y es producto de esa dilución. "Cuando hablamos de flexibilidad es porque queremos darle mayor productividad a una mano de obra joven para que pueda explotar sus capacidades", expresó.

Con el mismo objetivo, Cavanna desarrolló "Rock & PAE". El proyecto fue concebido desde el área de wellness, que ofrece desde asesoramiento médico hasta un servicio de trámites en la oficina. "Somos humanos, la pasión es lo que nos mueve. Busco hablarles a los chicos desde ese lado y ver qué pueden hacer", explicó. "Hoy, los empleados te eligen. Como compañía tenés que salir a entusiasmarlos, a mostrarles cómo sos internamente y hacer que te elijan. Competimos por el talento", concluyó.




Millennials: el desafío de entender a una generación que revoluciona la empresa

El siguiente artículo fue publicado en el diario La Nación y trata la problemática de las nuevas generaciones en la empresa: Millennials: el desafío de entender a una generación que revoluciona la empresa

Millennials: el desafío de entender a una generación que revoluciona la empresa

En el Summit de Recursos Humanos, ejecutivos y especialistas analizaron los cambios que surgen a partir de la llegada de los jóvenes al mundo laboral

Una fuerza laboral que está irrumpiendo con vigor y que será el 75% del capital humano en 2025, según Deloitte, fue el centro del debate en el Summit de Recursos Humanos, organizado por La Nación con la colaboración de Digital House en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y que fue moderador por José Del Rio, Adscripto a la Secretaría General de Redacción de La Nación. Entre los "no nos queda otra" y los "no hay progreso sin ellos", los millennials fueron las estrellas de paneles en los que se arriesgaron definiciones a partir de experiencias con jóvenes en la oficina.

Los nacidos entre 1980 y 2000 están colonizando la fuerza laboral y cambiando algunas concepciones básicas del trabajo. El reclamo por mayor flexibilidad, el derrumbe de las jerarquías tradicionales y la comunicación abierta e instantánea son sólo algunas de ellas. Según Lee Caraher, autora de Millennials en la oficina: Cómo lidiar con una generación que no sigue las reglas, que dio su visión global desde las pantallas del escenario, las empresas donde los baby boomers y la Generación X no logran adaptarse a la nueva realidad "son un negocio sin futuro".

En el primer panel, formado por ejecutivos de Recursos Humanos, Pablo Maison, de Unilever, subrayó la importancia de no idealizar mensajes para una generación cuyo umbral de tolerancia "es muy inferior al de las anteriores". Con respecto a la búsqueda de un mayor equilibrio entre vida personal y trabajo, que todos señalaron como un rasgo propio de los jóvenes, Romina Cavanna, de Pan American Energy, contó su experiencia con el área de wellness de la empresa, que desarrolló ideas como Rock & PAE, un espacio donde los empleados pueden tocar instrumentos, para lograr el bienestar y el fomento de las pasiones también dentro de la oficina. "Hoy, los empleados te eligen. Como compañía tenés que salir a entusiasmarlos, a mostrarles cómo sos internamente y hacer que te elijan. Competimos por el talento", concluyó.

En tanto, para Mariana Talarico, de Natura, la agenda de Recursos Humanos "tiene que ser cómo descentralizar el poder y tratar de formar a los líderes"; mientras que Paula Uhalde, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dio su visión desde el ámbito público.

Andrés Hatum, profesor de Management y Organización de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella y columnista de la nacion, hizo reflexionar -y reír- al auditorio con sus observaciones acerca de por qué los empleados huyen de las oficinas. Los malos jefes -o como él los llamó, "las bestias organizacionales"-, las empresas enfermas -mentirosas, esquizofrénicas y hasta paranoicas- y los "desfasajes" en los ciclos de vida personal, familiar y profesional son algunos de los motivos por los que las personas deciden renunciar a sus trabajos.

En este último punto, tras explicar que el momento de crisis personal (para las mujeres, a los 30, y para los hombres, a los 40) coincide con el armado de una familia, pero también con el desconcierto profesional y las ansias de una nueva búsqueda, el experto advirtió que hay que tener cuidado con irse de las organizaciones en ese punto, porque "un headhunter enseguida va a entender que está pasando algo".

En tanto, cuatro CEO de empresas en su mayoría integradas por millennials debatieron sobre los valores y hábitos que trajeron a la oficina. "No tenemos chances. O nosotros cambiamos o ellos nos cambian", apuntó Martín Migoya, de Globant, quien además reconoció que adoptó una posición de "total sumisión" ante las prerrogativas de algunos jóvenes, como las "vacaciones largas". Roby Souviron, de Despegar.com, subrayó que la nueva fuerza laboral le aportó a su empresa la idea de "vivir más en el presente" y no tanto en el "enamoramiento" de proyectarse a cinco o 10 años. Para Ricardo Méndez, de Arcos Dorados Argentina, los millennials lo ayudan a entender que los cambios están y que los tiene que afrontar y liderar; y para Alexia Keglevich (Assist Card) la estrategia pasa por "ponerse al mismo nivel" para que su aporte sea "verdadero".

Si hay una industria que tiene que atraer talento joven, esa es la del software, donde se calcula que cada año quedan 5000 puestos sin cubrir. Nelson Duboscq, socio de Digital House, una escuela de programación que se propuso reducir esa "sequía", dijo que su proyecto nació de las ganas de crear más "unicornios" argentinos. "Tiene sentido formarse en nuevas tecnologías, estudiar carreras duras y que el Estado dé mayor conectividad", indicó. Y añadió: "Trabajar en el conocimiento es nuevo. Recién estamos aprendiendo de productividad".


Para finalizar, un panel analizó la conflictividad actual y las tendencias del mercado laboral a futuro. Guillermo Cruces, de la Universidad de La Plata, destacó que los trabajos de los próximos años tendrán que ver con la especialización y aseguró que la Argentina está en una buena posición para aprovecharlo. Julián de Diego, abogado laboralista, enfatizó una revolución en el sindicalismo, con los "delegados millennials"; mientras que Paula Urien, de la nacion, advirtió que "hay un clamor a nivel mundial por la transparencia". Daniel Nadborny, director general de Mercer, le puso números al debate: estimó para 2016 un aumento del 32% en los salarios del personal fuera de convenio.








lunes, 6 de junio de 2016

Diagramas de representación

Entre las herramientas aplicadas en el desarrollo de sistemas de información están los diagramas de representación, utilizados a fin de representar un sistema o procedimiento administrativo mediante representaciones gráficas o diagramas, su realización permite hacer una abstracción esquemática de la realidad, y su grado de simplicidad o detalle determinará cuál de ellos usar.

Los mismos son:

Diagrama de Bloque: Permite realizar la representación global y simplificada del sistema, procedimiento o circuito administrativo; nos permite tener una visión sintética de su funcionamiento, describiendo sus partes básicas: los soportes de información de entrada y salida, los archivos en uso y los principales procesos que vinculan las otras tres partes.
Se utiliza para representar los sistemas vigentes y su uso típico es como herramienta de diseño global. Como tal, la definición del diagrama debe partir de los requerimientos generales del sistema en términos de salidas de información; en función de estas, se establecerán las entradas o datos que, una vez detectados y registrados, deberán mantenerse por un periodo determinado. Aquí el analista definirá cuales son los archivos y los procesos necesarios. Por lo tanto el diagrama será de la siguiente manera:
Diagrama de interdependencia sectorial: Este tipo de diagrama (que puede utilizarse como mapa de proceso en la reingenieria) es de utilidad cuando se requiere una visión global del sistema, sin entrar en las particularidades de ejecución del trabajo administrativo. En este diagrama nos muestra los distintos sectores que intervienen en el proceso. 



Cursogramas: Este tipo de diagramas es el más detallado de los descriptos; permite describir sistemas administrativos en forma clara y lógica. Estos diagramas son dibujados mediante convenciones preestablecidas. Este tema ha sido desarrollado en la siguiente entrada de este blog: Cursograma.


Cursogramas


A modo de resumen, un cursograma, es un diagrama que permite representar gráficamente procedimientos administrativos. Constituyen instrumentos importantes para la visualización global y esquemática del conjunto de tareas administrativas.

A través de los cursogramas se puede determinar si la descripción del procedimiento es completa, detectar errores, omisiones, reiteraciones o superposiciones de tareas a fin de subsanarlos y lograr procedimientos más eficientes.

Utilidad

Los cursogramas permiten conocer:

* Las unidades funcionales, dentro de la organización, que participan en el procedimiento.

* Las operaciones que se llevan a cabo, los controles que se realizan en los procedimientos y las decisiones que se toman como consecuencia de los controles.

* Formularios y soportes de información involucrados en el procedimiento: cuántos formularios se emiten cada vez, cómo se distribuyen y hacia dónde se dirigen.

* Distintos cursos de acción posible dentro del procedimiento.

* Cómo se ordenan los archivos y de qué tipo son.

Representación Gráfica

El cursograma, a su vez es una representación gráfica de un procedimiento administrativo; para ello se vale de: símbolos, que son elementos o figuras que sirven para representar los hechos que suceden en los procedimientos; y reglas que rigen la forma de graficación y fijan los criterios que se tendrán en cuenta en su elaboración.

Si bien existe una gran diversidad de lenguajes para realizar un cursograma, se han establecido una serie de normas dictadas por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (en sus comienzos Instituto Argentino de Racionalización de Materiales - IRAM), con el fin de unificar estos conceptos.

Las normas son:

Norma 34501 – Símbolos para la representación gráfica: se refiere a la simbología a utilizar en los cursogramas.

Norma 34502 – Técnicas para la representación gráfica: se refiere a las técnicas de diagramación.

Norma 34503 – Lineamientos generales para el diseño de los formularios para la representación gráfica: se refiere a los formularios utilizados para dibujar los cursogramas.

Idependientemente de lo indicado, se adjunta un link para consultar la simbología utilizada en el diseño de cursogramas.


Postales de una Universidad Pública - artículo


Presentamos a continuación un artículo publicado en el día de ayer -21 de Junio de 2015 - en el Diario La Nación: Postales de una Universidad Pública.

Van caminando. Llevan cuadernos, biromes, cuestionarios. Van vestidos de remera naranja ("no por Scioli, sino porque es el color de la Universidad de Rosario", me explicarán con una sonrisa) y se detienen frente a algunas casas, en algunas cuadras. Son más de veinte, llegados desde la Facultad de Ciencias Médicas, y el equipo está a cargo del doctor Damián Verzeñassi. La mitad ya son graduados y la otra mitad está a punto de terminar la carrera. Este será, de hecho, el último examen: una prueba en terreno de lo aprendido en todos estos años.

Y por eso están hoy aquí, en San Salvador, Entre Ríos, haciendo un relevamiento sociosanitario. ¿La razón? Desde hace algún tiempo, la gente ha comenzado a enfermarse más y más gravemente de enfermedades que antes eran rarezas. Sólo en un barrio de la ciudad, el Centenario, hay cuadras con uno, dos, tres enfermos (o muertos) de cáncer. Por eso hubo marchas y movilizaciones, y vecinos en la calle preguntando de qué se trata, por qué se enferman, de qué se están muriendo.

Por eso está hoy la universidad aquí. Y la universidad son estas caras frescas -pero concentradísimas- que golpean las manos, explican a qué han venido y en base a un cuestionario especialmente diseñado relevan la situación. Los vecinos aprovechan para contar entonces lo contado mil veces: que el polvillo que despiden los molinos, que el agua oscurecida, que los mosquitos (así se les dice a las fumigadoras terrestres), que el aire como una niebla pesada sobre la ciudad. Este estudio no es una excepción, sino uno más dentro de una veintena de campamentos sanitarios realizados hasta ahora en otras localidades. Adonde haya vecinos preocupados por muertes sospechosamente jóvenes y frecuentes, allá van ellos. A devolver, dicen, parte de lo que la gente alguna vez les dio pagando con sus impuestos los estudios de todos. Sus títulos de médicos.

Pero no están solos. Hay también aquí, y por toda una semana, un grupo de químicos de la Universidad de La Plata. Las mismas caras frescas, el mismo entusiasmo. Ellos están a cargo del denominado monitoreo ambiental. Al frente de este equipo va el doctor Damián Marino y buscan (en el aire, en el suelo, en los cursos de agua) las posibles causas del daño.

A veces llevan algo parecido a probetas, otras veces inexplicables elementos que sacan de cosas parecidas a una caja térmica. Toman muestras, hablan con la gente. Finalmente todos, médicos y químicos, se van. A seguir trabajando para volver -dentro de seis meses- con las pruebas científicas de lo que sucede. Con la clase de respuestas que hasta ahora nadie dio, y que los vecinos esperan. Se hará entonces una conferencia de prensa.

Sólo quien haya egresado de una universidad pública podrá entender en toda su dimensión lo que un episodio así significa. Lo que emociona -y tranquiliza- ver a tantos chicos explicando con hechos para qué estudiaron: para poner todo lo que saben al servicio de los que no pudieron estudiar. Será la edad, será ver en ellos no ya a compañeros sino a hijos, será reencontrarse con el entusiasmo y la misma fe que alguna vez se tuvo. No sé, en verdad, qué sea. Pero con ellos ahí hay algo -un sentido de lo público, algo de eso que un día llamamos "bien común"- que vuelve a estar en su lugar. La universidad pública sigue siendo lo que alguna vez fue: la posibilidad de aprender y de compartir lo que se aprendió. De que la ciencia se ponga al servicio de la gente. Así de fundamental. Así de olvidado. Así de necesario.

 Telam
Si te interesó la nota, algunos links con más información: