El siguiente artículo fue publicado en el diario La Nación y trata la problemática de las nuevas generaciones en la empresa: Sin millennials en laoficina, no hay futuro.
Sin millennials en la oficina, no hay futuro
Sin millennials en la oficina, no hay futuro
Los integrantes de la
Generación Y plantean un desafío para las grandes compañías
"Si no hay millennials
en la oficina, no hay futuro en la oficina", lanzó Lee Caraher, experta en
relaciones intergeneracionales, desde la pantalla del escenario armado para el
Summit de Recursos Humanos organizado por la nacion con la colaboración de
Digital House. Los datos de Deloitte complementaban su discurso: para 2025, la
Generación Y representará el 75% de la fuerza laboral en el mundo. ¿Cómo
manejan las grandes empresas la llegada de los jóvenes? El panel integrado por
los vicepresidentes de Recursos Humanos Pablo Maison, de Unilever, y Romina
Cavanna, de Pan American Energy; Mariana Talarico, gerente de RR.HH. de Natura,
y la secretaria de Cultura Ciudadana y Función Pública de la Jefatura de
Gabinete en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Paula Uhalde,
arrimó respuestas.
Uhalde afirmó que tiene una
postura "esperanzadora" con respecto al trabajo de los más jóvenes
porque considera que la búsqueda de sentido de los millennials está relacionada
con la "vocación de servicio" del empleo público, un concepto que
tiene su representación en la ciudad con más de 150.000 puestos que van desde
policías hasta docentes. Aseguró que, a pesar de que los sueldos "no son
competitivos con respecto al sector privado", miles de personas quieren
participar del programa de Jóvenes Profesionales, que solamente tiene cupos
para 30. "Están buscando qué quieren aportar al mundo. Si no les gusta lo
que ven, patean", reflexionó.
Talarico señaló que en su
búsqueda por hackear las jerarquías hay reuniones para generar proyectos donde
"están el gerente y el pasante dando sus opiniones". La ejecutiva de
Natura, donde tres cuartos de los empleados son millennials, consideró que las
grandes organizaciones con burocracias rígidas son "las que expulsan a los
jóvenes".
Maison llamó a buscar
soluciones para generar más atracción de talento y, entre ellas, subrayó la
importancia de la construcción de confianza, ya que los jóvenes la perdieron
con respecto a las compañías por "mensajes encontrados y realidades que no
ocurrieron". De esa manera pidió coherencia y no idealizar el mensaje,
porque "ese es el quiebre de confianza" de una generación cuyo umbral
de tolerancia "es muy inferior al de las anteriores". También dijo
que la línea entre trabajo y vida personal se diluyó por la tecnología, y que
la Generación Y es producto de esa dilución. "Cuando hablamos de
flexibilidad es porque queremos darle mayor productividad a una mano de obra
joven para que pueda explotar sus capacidades", expresó.
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