Peter Drucker, en su libro La Gerencia, Tareas, Responsabilidades y Prácticas nos menciona que debemos aprender y desaprender en el diseño de estructuras organizacionales.
LO QUE HEMOS APRENDIDO
1.
La estructura de una organización no es un simple desarrollo, las
únicas cosas que en una organización se desarrollan son el desorden, la
fricción y el mal desempeño. Tampoco puede afirmarse que la estructura
adecuada, o incluso soportable, es “intuitiva” –del mismo modo que no lo
fueron los templos griegos o las catedrales góticas. Las tradiciones
pueden indicar dónde están los problemas y las disfunciones, pero no
ayudan a resolverlos. El diseño y la estructura de la organización requiere reflexión, análisis y un enfoque sistemático.
2.
Hemos aprendido que el primer paso no consiste en diseñar una
estructura de organización, ése es el último caso. El primero es
identificar y analizar los elementos constitutivos de la organización
–es decir las actividades que deben abarcarse en la estructura final, y
que a su vez sostienen la “carga estructural” del edificio definitivo.
Sabemos ahora que los elementos constitutivos están determinados por la clase de contribución que realizan.
El
diseño de los elementos constitutivos es, por así decirlo, la “fase de
ingeniería” del diseño de organización. Suministra los “materiales”
básicos. Y como todos los materiales estos elementos constitutivos
tienen sus características específicas. Pertenecen a distintos lugares y
concuerdan de distintos modos.
3. “La estructura se subordina a la estrategia”,
La organización no es una forma mecánica. No es un montaje. No puede
prefabricarse. La organización es una forma orgánica y única de cada
empresa o institución individual. Pues ahora sabemos que para ser eficaz
y válida la estructura debe subordinarse a la estrategia.
La
estructura es un medio de alcanzar los objetivos y metas de una
institución. La estrategia determina el propósito de la estructura, por
eso mismo determina cuales son las actividades fundamentales en una
empresa dada o en una institución. El diseño de organización se ocupa, o
debe ocuparse, principalmente de las actividades fundamentales; el
resto es secundario.
LO QUE NECESITAMOS DESAPRENDER
También
necesitamos desaprender algunas cosas. Algunas de las disputas más
estridentes carecen de sustancia, plantean la elección entre
alternativas contrarias, sin embargo, la respuesta adecuada es “ambas
–en distintas proporciones”.
1. La primera de estas batallas ficticias, que más conviene olvidar es la que se libra entre la tarea como eje o la persona como eje, en el diseño de cargos. La estructura y el diseño de cargo deben centrarse en la tarea.
2. La discusión de la estructura jerárquica vs la organización de forma libre.
No es cierto que una implique regimentación y la otra represente
libertad, la medida de disciplina requerida en ambas es igual; sólo su
distribución es diferente. La forma y la estructura de una organización
se ajusta a lo que deseamos. Las organizaciones que necesitamos diseñar y
estructurar, tienen una serie de ejes: la autoridad de decisión, pero
también la información, la lógica de la tarea pero también la dinámica
del conocimiento.
3. Todas estas discusiones reflejan la creencia de que debe existir una respuesta definitiva.
La respuesta acertada reside en la estructura –sea ella la que fuere-
que permite el desempeño y el aporte de la gente. Pues el propósito de
la organización es liberar y movilizar las energías humanas –más que
obtener simetría o armonía. El desempeño humano es su meta y su prueba.
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