Las
organizaciones están estructuradas para captar y dirigir sistemas de
flujos y para definir las interrelaciones entre las distintas partes.
Estos flujos e interrelaciones no son dan en forma lineal. Por ello, En
el libro Diseño de Organizaciones Eficientes, Henri Mintzberg,
desarrolla un diagrama considerando las diferentes partes que componen
una organización y la gente que contiene cada una de ellas. De acuerdo a
este análisis, la estructura de una organización puede dividirse en 5 partes fundamentales:
NÚCLEO OPERATIVO
Es el corazón de toda organización, la parte que produce la producción esencial que la mantiene viva.
Está
formado por todas aquellas personas que realizan el trabajo básico
directamente relacionado con la producción de productos y servicios; y
su venta. Realizan cuatro funciones principales:
1. Aseguran los insumos para la producción,
2. Transforman los insumos en producción,
3. Distribuyen la producción,
4. Proporcionan un apoyo directo a las funciones antes descriptas.
CUMBRE ESTRATÉGICA
Aquí
se encuentran aquellas personas encargadas de la responsabilidad
general de la organización, y todos los gerentes de alto nivel cuyos
intereses son globales. Tambíen están incluidos aquellos que suministran
apoyo directo a la alta gerencia, como ser sus secretarias, asistentes,
etc.
La
cumbre estratégica está encargada de asegurar que la organización
cumpla su misión de manera efectiva, y que satisfaga los intereses de
las personas que controlan o tienen algún poder sobre la organización.
Esto implica 3 conjuntos de obligaciones
1. La supervisión directa,
2. Las relaciones con el contexto,
3. El desarrollo de la estrategia de la organización.
LÍNEA MEDIA
La
cumbre estratégica está unida al núcleo operativo por la cadena de
gerentes de línea media con autoridad formal, en otras palabras son las
personas que realizan su tarea entre las dos partes antes mencionada.
Tienen responsabilidades sobre departamentos, divisiones, funciones,
procesos, etc.
El
gerente de la línea media, como el gerente superior, se encarga de
formular la estrategia de su unidad, aunque esta se vea afectada, por
supuesto, por la estrategia de la organización total.
TECNOESTRUCTURA
En ella encontramos a los
analistas que sirven a la organización afectando el trabajo de otros.
Estos analistas están fuera de la corriente de trabajo operacional;
pueden diseñarla, planearla, cambiarla o entrenan gente para que lo
haga, pero no se involucran en dicho trabajo.
Estos analistas tienen como función normalizar el comportamiento, para cual existen tres tipos de analistas distintos:
1. Analistas de estudios de trabajo: normalizan el proceso de trabajo,
2. Analistas de planificación y control: normalizan los resultados,
3. Analistas de personal: normalizan las habilidades.
STAFF DE APOYO
Es
el lugar donde se incluyen aquellos puestos que se dedican al
asesoramiento, brindar apoyo, y a la prestación de servicios no
relacionados fuera de la corriente de trabajo operacional de la
organización.
Bibliografía:
Henry Mintzberg, Diseño de Organizaciones Eficientes, Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 1992.
Enric Brull Alabart y María de los Ángeles Gil Estallo, artículo “Mintzberg: la estructuración de las organizaciones”, 2005.
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