Relacione los conceptos vertidos por Henry Mintzberg
cuando define los Roles del directivo, con el artículo que se transcribe a
continuación y conteste el siguiente cuestionario:
- Qué relación encuentra entre los dos temas.
- Haga una tabla relacionando atributos con roles, entendiendo que para cada atributo puede tener varios, uno o ningún rol asociado.
- En función de que existan roles sin relacionar, que atributos usted incorporaría, para cubrir los mismos.
El siguiente
artículo fue extraído de la publicación KEY MATTERS
, Newsletter de Maple Leaf -Human Resources Managment- de su edición de Marzo 2013.
Diez
atributos más importantes que buscan los directivos en un gerente “novicio”
Cuando usted
medita sobre promover a un empleado para asumir un compromiso gerencial por
primera vez en su carrera, ¿cuáles son los atributos y propiedades más
destacadas que usted procura hallar en el aspirante posea para la posición?
Una
prestigiosa consultora americana entrevistó a 500 ejecutivos sobre cuáles eran
a su criterio las competencias o atributos más importantes y estas fueron las
que en su mayoría respondieron:
1.
Comunicación Verbal (97.0%). Poder desarrollar y sostener conversaciones
inteligentes, estableciendo cada objetivo con instrucciones claras como
precisas.
2.
Actitud Positiva (93.3%). Buscan aprecia el lado positivo de cada tarea que encaran, así como se
hallan dispuestos siempre a detectar nuevas oportunidades.
3.
Iniciativa (95.3%). Rescatan que
posean decisión y empuje, sistemas de encarar cada desafío con el ánimo de
resolverlos por si mismos.
4.
Sentido Común (94.7%) Que tengan la capacidad de solucionar problemas en base a su propia
experiencia como también de la información que obtengan del entorno que los
rodea.
5.
Conducta (91.0%). Que posean
habilidad para sostener sus posturas con ética y coherencia, buscando una
relación de compromiso con los fines y objetivos de la organización.
6.
Inteligencia (90.9%). Como inteligencia se entiende que sean personas que resuelvan problemas con
seguridad y astucia, recurriendo de forma efectiva a una muy buena analítica,
sin descartar la faz intuitiva.
7.
Comunicación escrita (90.4%). Un gerente tiene una elevada cantidad de horas en
cuanto a utilizar su comunicación escrita (memos, reportes, propuestas
comerciales, etc.). Errores en la gramática, ortografía así como carecer de
claridad en sus redacciones pueden conllevar a cometer errores muy costosos.
8.
Buena Relación (85.1%). El querer generar una relación adecuada con sus pares que le permita
construir buenos y eficientes equipos de trabajo, así como generar objetivos
comunes en lograr que la organización cumpla con sus metas.
9.
Mente Estratégica (81.8%). Los directores buscan que todos los gerentes tengan un gran poder de
decisión, así como también sean hábiles de anticipar las consecuencias que sus
acciones puedan generar a corto y largo plazo.
10.
Ambición (74,6%). La mayoría
de los directores desean que sus nuevos gerentes quieran crecer y sean
ambiciosos, y a su vez pacientes, a fin de no perjudicar los resultados
de la organización por una actitud de apuro y precipitación.
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