jueves, 7 de abril de 2016

Caso de Estudio: Roles del Directivo

Relacione los conceptos vertidos por Henry Mintzberg cuando define los Roles del directivo, con el artículo que se transcribe a continuación y conteste el siguiente cuestionario:
  1. Qué relación encuentra entre los dos temas.
  2. Haga una tabla relacionando atributos con roles, entendiendo que para cada atributo puede tener varios, uno o ningún rol asociado.
  3. En función de que existan roles sin relacionar, que atributos usted incorporaría, para cubrir los mismos.
El siguiente artículo fue extraído de la publicación KEY MATTERS , Newsletter de Maple Leaf -Human Resources Managment- de su edición de Marzo 2013.

Diez atributos más importantes que buscan los directivos en un gerente “novicio”

Cuando usted medita sobre promover a un empleado para asumir un compromiso gerencial por primera vez en su carrera, ¿cuáles son los atributos y propiedades más destacadas que usted procura hallar en el aspirante posea para la posición?

Una prestigiosa consultora americana entrevistó a 500 ejecutivos sobre cuáles eran a su criterio las competencias o atributos más importantes y estas fueron las que en su mayoría respondieron:

1. Comunicación Verbal (97.0%). Poder desarrollar y sostener conversaciones inteligentes, estableciendo cada objetivo con instrucciones claras como precisas.

2. Actitud Positiva (93.3%). Buscan aprecia el lado positivo de cada tarea que encaran, así como se hallan dispuestos siempre a detectar nuevas oportunidades.

3. Iniciativa (95.3%). Rescatan que posean decisión y empuje, sistemas de encarar cada desafío con el ánimo de resolverlos por si mismos.
4. Sentido Común (94.7%) Que tengan la capacidad de solucionar problemas en base a su propia experiencia como también de la información que obtengan del entorno que los rodea.

5. Conducta (91.0%). Que posean habilidad para sostener sus posturas con ética y coherencia, buscando una relación de compromiso con los fines y objetivos de la organización.

6. Inteligencia (90.9%). Como inteligencia se entiende que sean personas que resuelvan problemas con seguridad y astucia, recurriendo de forma efectiva a una muy buena analítica, sin descartar la faz intuitiva.

7. Comunicación escrita (90.4%). Un gerente tiene una elevada cantidad de horas en cuanto a utilizar su comunicación escrita (memos, reportes, propuestas comerciales, etc.). Errores en la gramática, ortografía así como carecer de claridad en sus redacciones pueden conllevar a cometer errores muy costosos.

8. Buena Relación (85.1%). El querer generar una relación adecuada con sus pares que le permita construir buenos y eficientes equipos de trabajo, así como generar objetivos comunes en lograr que la organización cumpla con sus metas.

9. Mente Estratégica (81.8%). Los directores buscan que todos los gerentes tengan un gran poder de decisión, así como también sean hábiles de anticipar las consecuencias que sus acciones puedan generar a corto y largo plazo.

10. Ambición (74,6%). La mayoría de los directores desean que sus nuevos gerentes quieran crecer y sean ambiciosos, y a su  vez pacientes, a fin de no perjudicar los resultados de la organización por una actitud de apuro y precipitación.


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