miércoles, 20 de abril de 2016

El empleo líquido ya es una realidad que dice presente en la Argentina (La Nación)

La presente entrada es una nota del diario La Nación, que quermos compartir con ustedes para la reflexión:  Management 2020: el empleo líquido ya es una realidad que dice presente en la Argentina.

Cinco CEO analizaron cómo la tecnología está transformando el trabajo tradicional y explicaron cómo se adapta cada una de sus industrias al nuevo paradigma


Se está en presencia de una nueva era: la del empleo líquido. Un gigante creado por el hombre, como lo es la tecnología, atraviesa el mundo del trabajo para cambiarlo para siempre y hacer que ahora no importen los horarios fijos, el lugar o el tipo de contrato que exista entre empleado y empleador. Algo sí está claro, lo que importa es el valor agregado que el trabajador aporte en su tarea.
En este contexto, ¿qué empleos no desaparecerán? Los que potencien la sinergia con la tecnología, los profesionales de las matemáticas, la ingeniería, la ciencia y aquellos que tengan habilidades humanas, de inteligencia social, creativas o de liderazgo. Las áreas de mayor oportunidad son la exportación de servicios de alto valor agregado, el entretenimiento, la salud, las energías alternativas y la biotecnología, entre otras.

El análisis de este tema cobró protagonismo en el segundo capítulo de la tercera edición de Management 2020, organizado por LA NACION y Accenture. En esta oportunidad, el panel estuvo integrado por Ricky Sarkany, fundador de la empresa de calzados Sarkany; Sergio Kaufman, presidente de Accenture para la Argentina y la región Sudamérica Hispana; Ignacio Noel, presidente de Sociedad Comercial del Plata; Silvia Tenazinha, country manager de Almundo.com, y Manuel Aguirre, director regional de desarrollo de negocios de CH2M. La moderación estuvo a cargo de José Del Rio, adscripto a la Secretaría General de Redacción de LA NACION.

"El diseño es un buen ejemplo de lo que puede ser líquido", afirmó Sarkany. "Nosotros nos tenemos que reinventar en cada temporada, así que todo lo que hicimos es parte de la historia", acotó.

Además, junto con la reinvención está la parte de la comercialización de la moda: hoy la venta online representa más del 40% de sus ventas, según explica Sarkany. "Con esto también está llegando el paso de lo offline a lo online, donde cambiamos vendedoras por programadores, vidrieristas por diseñadores, personal de seguridad por agencias de seguridad informática. Al mismo tiempo, con las redes sociales me convierto en un empresario de los medios. Sigo siendo un zapatero, pero uno tiene que acompañar a la tecnología y a lo que es el trabajo líquido", señaló
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Si hay un empleo que corre peligro en estos tiempos es el que consiste en la repetición. En este sentido, Kaufman remarcó: "Si hacés siempre lo mismo, cuando te des vuelta vas a tener un robot atrás". Y cuando habla de robot, no se refiere a un autómata, sino a una computadora que reemplaza funciones que hacían las personas de forma repetitiva.

Ahora, claramente moda o peluquería son oficios que van a seguir, porque uno no va a querer que le corte el pelo un robot, ya que quiere tener empatía con la persona que le hace el corte, señaló Kaufman. "Es un gran error pensar que todos tendrán que ser ingenieros o matemáticos. Hay profesiones sumamente valiosas, como una maquilladora, un peluquero, un experto en moda, que se van a potenciar. No hay que pelearse con la tecnología, sino aprovecharla", enfatizó.

Nadie quiere quedar fuera de la nueva era. Noel, que tiene dentro del portfolio de Sociedad Comercial del Plata al entretenimiento, dijo que éste es otro de los sectores viables para el empleo líquido, porque lo que trata de vender es una experiencia física y sensorial. "Si bien los movimientos son repetitivos, uno trata de que cada experiencia sea única como cada persona que juega. El argentino es muy exigente, pero nuestro parque [el Parque de la Costa] sigue teniendo 1,6 millones de visitantes por año, con lo cual es bastante exitoso", precisó.

Pero, ¿cuánto pesa en turismo el mundo de la tecnología? Ante la pregunta de Del Rio, Tenazinhia respondió que ella cree que es un habilitador, tal como ocurre en muchos otros negocios. Enseguida amplió su concepto. "Cambia el modelo de distribución: el asiento en el avión, el viaje a Europa, son cosas que no cambian, lo que cambia es cómo accedo a eso. Y ahí es donde te ayuda la tecnología, que te permite hacerlo con un clic, con realidad virtual", analizó.
Por eso, aconseja Tenazinha, es importante no pelearse con la tecnología, porque zapatos, por caso, se van a seguir comprando, pero ya no hay tiempo para perder tres horas en un comercio. "Entrar en la página web, hacer un clic y que me lo envíen es espectacular. Con el supermercado pasa lo mismo, no sé cuánto tiempo hace que no piso un supermercado, porque lo tengo habilitado en una página online. La experiencia cambia definitivamente según la persona, y la tecnología es el instrumento para definir la experiencia en función de cada persona", comentó la ejecutiva.

Otro ejemplo de empleo líquido fue el que aportó Aguirre, que con CH2M exporta proyectos de ingeniería desde la Argentina al mundo. Eso, según relata, les permite que la gente trabaje acá, que forme a otras personas y que se constituya un grupo de excelencia. "Nos apalancamos en la tecnología para definir muchos proyectos, pero también hay muchas capacidades que no son solo hard: como la coordinación del proyecto, la comunicación entre las partes, el entendimiento con los clientes. Este país tiene un potencial enorme en exportación de servicios, sobre todo en proyectos de alto valor agregado", opinó.

La velocidad a la que avanza la tecnología es tal que hay que estar atento para no quedarse atrás. Para Sarkany, cada vez que aparece una novedad hay que encontrarle la aplicación al negocio. "Vamos hacia mundos desconocidos donde vamos construyendo nosotros el camino. Todos los cambios tecnológicos decantan finalmente en las ventas: dentro de poco va a parecer increíble pensar que en un momento teníamos que ir hasta un negocio a comprar lo que se quería, cuando hoy está todo al alcance de un clic, desde la cama, y a las dos de la mañana", ejemplificó el diseñador.

Ante este panorama, una pregunta que surgió fue: ¿qué lugar va a tener en este "universo" la gente que no es nativa digital? Para responderla, Kaufman empezó por señalar que el lugar de trabajo no existe más (en Accenture, 90% del personal trabaja desde su casa) El lugar es fluido, el horario es fluido, lo que se hace es fluido. "Creo que el trabajo de los que llegamos antes que los millennials es descubrir que esas variables en las que ellos se mueven tan cómodos, también son aspiraciones para nosotros. Y cuando lo descubrís pasas a tener un montón de empatía en cosas comunes. La realidad tecnológica nos está llevando al empleo líquido y es posible reconvertirse sin ser un nativo digital", concluyó el ejecutivo.

Claro que el hecho de que las nuevas generaciones tengan ya asimilada la tecnología como parte de su vida, plantea también algunos desafíos. Para Tenazinha, el principal de ellos es encauzar eso y que la tecnología no sea un fin en sí mismo, sino un habilitador.

El empleo líquido ya es una realidad. Subirse a la ola digital requerirá esfuerzo, una educación más flexible e innovadora, una cultura que considere la relación estrecha entre tecnología y talento humano y una estrategia para que todo resulte en un mercado laboral más inclusivo.

Palabra de CEO - Voces de Management 2020

Ricky Sarkany - Sarkany Calzados
"Somos un buen ejemplo de empleo líquido. Nosotros nos tenemos que reinventar en cada temporada, así que todo lo que hicimos es historia"

Sergio Kaufman - Presidente de Accenture
"Si hacés siempre lo mismo, cuando te des vuelta vas a tener un robot atrás, y no hay que pensar en un autómata, sino en una computadora"

Ignacio Noel - Pte. de Sociedad Comercial del Plata
"Hay que tener la mayor diversidad cuando se evalúa qué hay que hacer, pero la mayor homogeneidad posible al ejecutar lo que se decidió"

Silvia Tenazinha - Country manager de Almundo.com
"La tecnología es el instrumento para definir la experiencia en función de cada persona, pero la experiencia sigue siendo la misma"

Manuel Aguirre - Director regional de CH2M
"Este país tiene un potencial enorme en exportación de servicios, sobre todo en proyectos de alto valor agregado. Hay que aprovecharlo"

Sarkany, de Sarkany; Kaufman, de Accenture; Noel, de Sociedad Comercial del Plata; Tenazinha, de Almundo.com; Aguirre, de CH2M, y Del Rio, de LA NACION foto: LA NACION Rodrigo Néspolo



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