En su trabajo sobre la Naturaleza del Trabajo Directivo, Henry Minztberg
define al directivo: como aquel que está formalmente a cargo de una
organización o de sus subunidades; englobando entonces dentro de esta
categoría a jefes, gerentes, directores y presidentes de empresas. En
dicho estudio que abarcó el seguimiento de cinco gerentes generales en
su vida laboral, analizó que comportamiento tenían para realizar su
trabajo.
¿Qué
es lo que diferencia el trabajo que hacen los directivos del de otras
personas? En general, podríamos clasificar estas labores de la siguiente
manera:
1. Se trata de una tarea poco definida; no les obliga a realizar una gran cantidad de trabajo a un ritmo agotador.
2.
Sus tareas son sumamente variadas, de corta duración, por lo general, y
muy fragmentadas, sometidas a interrupciones constantes.
3. Los directivos, según Mintzberg, prefieren tareas que supongan acción, no rutinarias.
4.
Su trabajo consiste en la realización de contactos verbales (a través
del teléfono, reuniones formales e informales y las giras de
observación) y escritos (a los que dan menos importancia).
A su vez, Peter Drucker (en La Gerencia: tareas, responsabilidades y prácticas)
establece que la realización de las tareas gerenciales exigen
competencia y desempeño de alto nivel, afrontando principalmente dos
tareas específicas:
1. Creación de un conjunto auténtico, el
gerente debe hacer un uso eficiente de los recursos que la organización
le asigna, sobre todo de los recursos humanos. En este sentido, debe
comprender que el funcionamiento grupal rinde más que la suma de sus
aportes individuales (concepto de Sinergia).
El
gerente debe plantearse como conseguir un mejor desempeño de su unidad,
como ese rendimiento aporta o contribuye a los resultados y al
cumplimiento del objetivo organizacional.
2. Armonizar en todas las decisiones, los requerimientos actuales y el futuro a largo plazo,
todas las acciones que emprende un gerente debe ser eficaces en lo
inmediato, y eficientes en relación a los objetivos de mediano y largo
plazo. Esta dualidad en la temporalidad de los actos, también se da
respecto del conjunto organizacional, no solo es responsable por los
resultados de su unidad, sino también por su contribución a los
resultados de toda la organización.
Drucker coincide con la visión de Minztberg
al entender que los gerentes dedican parte de su tiempo a cosas que no
implican administrar, pero todas esas actividades se relacionan con esa
función, todas son necesarias y hay que hacerlas bien.
Según Drucker, el trabajo del gerente tiene 5 operaciones básicas:
1) Fijar objetivos. Determina
cuáles son, cuáles deben ser las metas en cada área de objetivos,
decide que se haga para alcanzarlos, confiere efectividad a los
objetivos comunicándolos a las personas cuyo desempeño se necesita para
realizarlos; siempre en relación con objetivo organizacional.
2) Organizar. Analiza las actividades, las decisiones y las relaciones necesarias, clasifica el trabajo, asigna responsabilidades.
3) Motivar y comunicar.
4) Medir. Establece
patrones de medida, analiza el desempeño y comunica el sentido de las
mediciones y los hallazgos a los subordinados, superiores y colegas.
5) Desarrollar a la gente. (incluido el mismo).
La
descripción de estas operaciones es formal, la aplicación de las mismas
por cada gerente en cada organización, es lo que diferencia la
capacidad de los mismos en el desarrollo de los resultados
organizacionales. Por lo tanto cualquier gerente puede utilizarlas para
juzgar su propia habilidad y desempeño, y para realizar un esfuerzo
sistemático de perfeccionamiento de su propia persona y de su desempeño
en la organización.
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